lunes, 5 de enero de 2009

En la guerra como en el amor...

La soldado Lynndie England, condenada junto a otros compañeros por torturas a presos iraquíes en Abu Graib, se sincera en estas declaraciones que recogen varios medios:

EFE "En las guerras pasa lo que pasa. Lo que ocurrió fue que se fotografió y salió a la luz. Mucha gente dice que si nos hubiéramos callado o los hubiéramos matado, no hubiera habido ningún problema"
Sobre la fotografía de los hombres apilados desnudos como una pirámide, frente a los que aparecen sonriente con el pulgar hacia arriba, recuerda que "estaban gritando, decían que nos odiaban, que nos iban a matar".
"Eran de los malos. Igual no formaban parte de la insurgencia, pero hicieron algunas cosas que no debían haber hecho", apostilla su abogado, que le acompaña en la entrevista y que dice que aquellos hombres "atacaron a un guardia de seguridad estadounidense".

Recomiendo vivamente leer este artículo entero pues no tiene desperdicio.

Estados Unidos es una nación que fabrica arquetipos y parece empeñada en reproducirlos a lo largo de su historia. Una nación excesiva que suma arquetipos en algunas personas. En la soldado England coinciden el del "loser" y el de"Rambo".
Es "loser"por exconvicta, por gorda, por deprimida, por madre engañada y soltera, y por vivir con sus padres en una caravana, y es "Rambo" por haber formado parte de la mayor máquina de guerra del mundo y luego no obtener en su país ni trabajo de friegaplatos.

Algunos pensarán que es un justo castigo por lo que hizo y habrá incluso quien piense que está pagando bien poco, pero a mí personalmente me produce lástima; y más cuando leo cosas como esta:

Recuerda que ella se resistía a aparecer en las fotos, pero que Graner, con quien ya mantenía una relación sentimental, le insistía: "era tan insistente. Me decía 'vamos, hazlo por mi, lo harías si me quisieras', y yo aceptaba y le decía que hiciera la maldita foto".

¡Veis! ¡Lo hizo por amor! ¡Es tan sólo una víctima del amor y de la guerra!

Ahora está "cabreada y furiosa" porque le han retirado la licencia de armas... ¡Créeme Lynndie, es por tu bien! ¡Por el bien de todos!


1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

Claro, lo hizo por amor... Por el amor del sistema mundial al petroleo... Por amor...