miércoles, 7 de enero de 2009

Proporción

Quizá por la peculiar configuración de mi cerebro, quizá por mi formación artística o quizá por el simple hecho de ser humano, persigo la proporción en todos los órdenes de la vida y la valoro como un objetivo prioritario.
De tal modo, por ejemplo, pagar en un restaurante 50 euros por la comida de una sola persona me parece desproporcionado, como me lo parecería un paquete de macarrones de 7 kg, o responder a un grito con un puñetazo en la cara.
Sin embargo, admito que hay casos en los que la desproporción permite conseguir objetivos que no se lograrían de otro modo, igual que la altísima y desproporcionada bóveda de una catedral gótica sugiere elevación hacia los cielos, o un tono menor y un ritmo mortecino sugiere tristeza en una canción.

Matar a 660 palestinos, más de 100 de ellos niños, e invadir con tanques e infantería Gaza para responder al lanzamiento de unos cohetes que han causado 5 muertos en Israel, me parece un acto totalmente desproporcionado.
A no ser, claro está, que el objetivo perseguido no sea sólo defenderse de esos lanzamientos. A no ser que, además, se quiera someter a la población y eliminarla mediante los ataques y la falta de recursos... y entonces el objetivo sería el GENOCIDIO del pueblo palestino.

1 comentario:

Ruth dijo...

Y que sean los judios los que lo estén haciendo... Manda huevos.