viernes, 22 de agosto de 2008

Almudena Cid: Humana y maravillosa.

Cuando Almudena camina decidida hacia el tapiz, con la cabeza erguida y una amplia sonrisa bajo sus enormes ojos de gacela, podrías creer que no está nerviosa.
Cuando empieza a sonar la música y se desliza, ahora en puntas, ahora saltando o girando en perfectas verticales, puedes imaginar que no le duelen los tobillos y le matan los pies tras años de fracturas.
Cuando vuela sobre el escenario fundida con el aro en un torbellino elástico, o lo lanza y este le obedece dócil, cuando su cuerpo añade eso que le faltaba a la música... podrías imaginar que ese don le ha sido otorgado; que no ha entrenado todos los días durante más de 20 años.

Cuando se expresa sobre el escenario podrías creer que es una diosa... pero cuando habla de su retirada y no puede reprimir las lágrimas; cuando cuenta que besará el tapiz con devoción y dirá adiós a la que hasta ahora ha sido su única vida... sabes que es humana. Humana y maravillosa. Un ser humano con determinación, sensibilidad, constancia y coraje. Esas virtudes que nunca tendrán los dioses.

9 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Qué elasticidad... Es casi hipnótica.

Ruth dijo...

¡Qué grande es mi Almu, madre! ¡Qué lagrimones se me han caído viéndola!
Hemos tenido la misma idea, pero a mí no se me ha ocurrido poner un vídeo. Tendré que enterarme de a qué hora es la final, porque no me pierdo a esta guapetona besando el tapiz.

Anónimo dijo...

Kanif:
te he escrito un correo al :contacta con Kanif.
¿no lo has visto???
Yo no estoy de Rodri, estoy de Burdeos.
No va a poder ser Kanif,y ya lo siento.
muchos besos.

PS: ya, ya sé que no es el sitio pero la noche nos confunde...

Maripuchi dijo...

Almudena es grande y Paloma del Rio también lo es!!

supersalvajuan dijo...

Almu y Palo me hicieron llorar. Yo que voy de insensible. Esto si es periodismo, Kanif, esto sí.

MiKeL dijo...

Ejem... Yo he leído y oído otras cosas de Almu. De acuerdo con que es muy difícil lo que ella ha conseguido pero puede que siendo rumores malintencionados y comentarios cargados de envidia lo cierto es que también hablan mal de Almu. Parece ser que en su mundo de gimnastas no caía precisamente bien, primero en Vitoria y luego en Madrid y Barcelona, y ha tenido problemas con compañeras, entrenadoras y seleccionadoras, incontables además, amén de un historial de robanovios de gimnastas y algunas salidas de pata de banco a la hora de criticar a colegas.

Ni un pero a la entrevista de alguien con tan mala baba como Paloma del Río, que sabe un huevo de gimnasia y que el otro día en el ejercicio de anillas del campeón chino dijo el "qué animal!" más sentido de su carrera. Por cierto, a mi Almu me cae bien, me parece precioso lo que hace y ella misma es preciosa, por si alguien piensa que le tengo manía.

Anónimo dijo...

No la conozco personalmente así que no puedo opinar. Pero si hay algo que sé es que el mundo está lleno de envidiosos. En todos los sitios donde he estado: colegio, instituto, universidad, conservatorio, teatro etc. Era fácil identificar al mejor, era casi siempre al que la mayoría de la gente ponía a parir casi sin que se lo pidieran o sin motivo, y con una rabía anormal incluso para alguien que te cae mal (por eso se veía que no era simplemente "caer mal").

Con eso digo que no me extraña que hablen mal de alguien tantas veces campeona de España, que siempre ha ganado la única plaza para representar a España en rítmica como individual en unos Juegos... Lo raro sería que hablaran bien...

Con esto no digo que Almudena sea una santa, ya repito que no la conozco ¿Qué habrá luchado por su plaza con uñas y dientes? Sí, supongo, como harán todas las gimnastas españolas, lo que pasa es que como finalmente no lo consiguen pues nadie habla mal de ellas y a ellas sólo les queda el recurso de la pataleta.

No creo que Almudena sea la mejor gimnasta del mundo ni mucho menos, pero se ha mantenido a un nivel de final de JJOO hasta los 28 años (eso es lo que les fastidiaba a sus compañeras, que ellas seguía ganando campeonatos de España y ellas sin tener plaza para los JJOO y se hacían mayores y hasta si me apuras, alguna se ha retirado antes que Almu. Ellas con 16-17 cruzaban los dedos para que se retirara esa chica "mayor" de entonces 20 o 20 y poco, "No le puede quedar mucho compitiendo..." pensarían... Pero la chica les ha aguantado más de lo previsto, demasiado y eso acaba con los nervios de cualquiera xDD Cuando se han dado cuenta la chica tiene 28 y ellas ya son tb mayorcitas y no tienen cuerpo para aguantar más...).

MiKeL dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, keyra. La envidia es el deporte nacional y mucho de lo que se oye en ese tono para despellejar a alguien tiene su origen en ese pecado capital. Creo que describes bien cómo se tenían que sentir sus compañeras y hasta sus entrenadoras cuando parece que la gimnasia de élite es un deporte casi para adolescentes, y ahí tal vez radique todo eso que se ha dicho de ella, lo negativo, digo.
Ya en el blog de Javier Vizcaino salió el tema de los números uno en deporte y de cómo, salvo contadas excepciones, no tienen la humildad como seña de identidad, pero lo cierto es que para llegar ahí arriba hay que ser de esa pasta especial que ha demostrado Almu a lo largo de su vida. Sus declaraciones de hoy a Radio Euskadi han sido una muestra de ello, duras, directas y si no vinieran de ella, hasta sonarían engreídas. Ahora, como le ha dicho Paloma del Río, a vivir, a ponerse tacones y a ser una chica normal y no alguien que entrena 10 horas diarias.

Necio Hutopo dijo...

Y así se pierde un poco de la poesia de este mundo...