viernes, 7 de septiembre de 2007

Tres años llamando a la radio.


Nota aclaratoria

El oyente acérrimo de Radio Euskadi comprenderá enseguida que este relato se refiere a la temporada 2005-2006. Y al lector accidental este detalle le traerá sin cuidado... pero, a los que vayan a lanzarse ahora a sintonizar R.E., gracias a el valor promocional de estas letras, (que nunca me será retribuido) debo aclararles que el equipo de Graffiti ha cambiado, así como los de otros programas.


Tras el verano cambiaron mis horarios y comencé a trabajar también algunas tardes. El dedo se va solito hacia el botón, el aparato está sintonizado en Radio Euskadi, así que se hace inevitable el escuchar “Euskal Graffiti”. (Inevitable, es un recurso estilístico, Félix, tu programa me gustaba. Incluso más que el actual “Graffiti... no es que no me guste tu programa, Natalia, es que parece una competición de locutores con los ya mencionados e Iñaki Espiga... no es que no valore tu trabajo Iñaki, es que tres me parece un número excesivo... no es que yo odie el tres, respeto la Santísima Trinidad aunque... ¡Eh, Félix! ¿Has visto? De “Euskal Graffiti” a la Santísima Trinidad en cuatro pasos. Como esos juegos de relaciones de tu programa de pelis...) ¿Por dónde iba? ¡Ah, sí!, escuchaba “Graffiti”.

Y un día llegas un poquito antes al taller y pillas “La Jungla Sonora”, un programa de música. ¡Pero qué música!, y ¡Qué programa! Quiero decir, aunque suene a peloteo, que es excepcional. Y pasas a escucharlo siempre que puedes. Y encima regalan entradas para conciertos. Incluso para algunos que se celebran en Donostia... y llamas. Llamas y consigues tus entradas y camisetas de algunos de los grupos e incluso les haces preguntas en directo para conseguir un CD y se desarrollan curiosas conversaciones como esta:

Joseba Martín: - Parece que ya tenemos al teléfono a un oyente... ¿Cual es tu nombre y de dónde llamas... ?-

-Soy Jose de Donostia....

Juan, mexicano, líder del grupo: - Don Ostia... ¡Vaya nombres tienen por aquí! Baracaldo, Donostia... - murmullos de grupo.

Yo añado: -Y aquí en Donostia tenemos la playa de la Concha... a los argentinos les hace mucha gracia.- murmullos, risas.

Joseba: -Y bien, Jose, ¿cuál es tu pregunta para los miembros de “Juan y la Bruja”?- Y Jose, enormísimo cronopio, trata de ser original:

-Me gustaría saber si salen de farra juntos y qué beben cuando salen..

Juan: -Bueno, salimos de farra juntos cuando podemos... - voces asertivas de los componentes del grupo -Yo suelo beber tequila. Somos de diversas partes de México. Los norteños beben más cerveza. Y también bebemos ron y otros licores mezclados con el néctar oscuro del imperialismo yanqui... -

-Eso es pecado- apostillo yo.

-Si, arderemos en el infierno.- apunta uno del grupo.

-Y a ti, ¿qué te gusta beber? Pregunta Juan.

-Bueno, normalmente cerveza y últimamente vino blanco.

-Tampoco está mal.

Joseba: -Gracias por tu participación, Jose, sabes que has obtenido un CD de “Juan y la Bruja”; deja tus datos en el teléfono y que lo disfutes...

-Vale, muchas gracias, saludos a todos y hasta luego.

Y el grupo, desordenadamente: - Venga, hasta luego... - Hasta luego. –Adiós, José.-

Así de fácil se obtienen premios en “La Jungla Sonora”. Y así de fácil se pasa de escuchar la radio cuatro horas por la mañana, a escucharla nueve horas a diario y alrededor de ocho los fines de semana.


No hay comentarios: