miércoles, 19 de noviembre de 2008

La flauta de Bartolo

Los expertos califican de falsas las inscripciones de Iruña-Veleia.

"Para llegar a esta conclusión ponen varios ejemplos de anacronismos, como la presencia del nombre propio "Descartes", junto al filósofo "Aristóteles", o la reina "Nefertiti", de la que no se tuvo conocimiento hasta el siglo XX. Por si fuera poco, algunas de las piezas aparecen pegadas con pegamento instantáneo. Además, los textos en latín y euskera están llenos de faltas de ortografía"


Me estoy imaginado a los falsificadores: - Oye, tú que fuiste por letras, dime nombres de filósofos... de esos de los romanos-
-No sé... Aristóteles, Descartes...
-¿Y algún personaje famoso de Egipto?
-Yo que sé... pon Nefertiti.
-¡Jodé se me ha roto! Pásame el pegamento...
¡Claro que sí! ¡Ya puestos!
A mi esto me recuerda al chiste del chaval que tiene examen de anatomía, el profe le pregunta las partes del oído, y como no tiene ni idea, va repitiendo lo que le chiva el de atrás.
El de atrás -(El yunque...)
El examinado -(¿El yunque? Estás seguro...)
-(Sí, el Yunque)
-El yunque.
Y el profe -Muy bien caballero prosiga...
-(El estribo...)
-El estribo.
El profe -Bien, pero prosiga con más ritmo...
-(La trompa de Eustaquio...)
-La trompa de Eustaquio
-Bien pero prosiga con más celeridad.
Y el chaval ya está lanzado y suelta - Pues... la flauta de Bartolo, la carabina de Ambrosio, las maracas de Machín...

6 comentarios:

Duquesa de Katmandu dijo...

jaja, buenísimo. Pongamos juntos en el yacimiento a ... Osama y Obama (total una letra de diferencia no hace gran cosa).

Beso poco sesudo,

MiKeL dijo...

Pues algunos de los historiadores abertzalotes estaban encantados con el descubrimiento, e incluso estos años se han hecho visitas al lugar desde mi insti por el supuesto valor del enclave. Mañana alguien va a saber lo que es mofa, befa y escarnio, todo muy educadamente, por supuesto.

jose.etxeberria dijo...

Bueno, el enclave sigue teniendo valor; es una ciudad tardorromana muy extensa y se están haciendo hallazgos muy interesantes al margen de ese fraude.
Yo he estado varias veces, pero sólo en los "Ludi Velellensi", una recreación de la vida en la ciudad con juegos y demostraciones de la legión que tenía su base allí, a cargo de los arqueólogos, con Eliseo Gil de a la cabeza además, y resultaba de lo más interesante. Este año no se ha realizado, curiosamente.

Anónimo dijo...

¡Ay, qué bueno! Seguro que también había unas monedas con la cara de un emperador romano y 53 a.C. acuñado en ellas, je je je.

Necio Hutopo dijo...

Y bueno, después de unos días bastante ajetreados (laboral y, mejor no lo digamos, anímicamente)..: regreso a ver que desde que se ofreció actualizar esporádicamente se actualiza más seguido...

Y de falsificaciones antropológicas está hecha la historia de la antropología...

jose.etxeberria dijo...

Lo confieso, Hutopo: ¡Soy un adiccto!