martes, 22 de julio de 2008

Primera noche

Me he dado cuenta, en cuanto he llegado al Jazzaldia, de que soy un pésimo reportero, ya que no he llevado ni cámara de fotos, ni medio para grabar algún sonido. También me he dado cuenta de que nadie me ha pedido un reportaje, así que no tiene mucha importancia. Además mañana prometo llevar la cámara, de modo que tendréis alguna imagen. Contaré aquí las actuaciones gratuitas que he visto, que son tantas y del tal calidad que alguien con buen juicio no iría a las de pago, y que además pocas reseñas tendrán en los medios.

Consultado el programa me he decidido por Organik's, banda joven del entorno cercano, que ya tuvo ocasión de sudar en la anterior edición del festival. Dos saxos, teclado y órgano Hammond, batería y guitarra. Buen Jazz de corte clásico, temas propios como plataforma para improvisaciones solistas. Creo que ya han llegado al punto en que la gente pagaría por verlos.

Cuando eliges una actuación te pierdes otra, pues varias se simultanean, pero el programa está montado de manera que puedes verla al día siguiente, así que tampoco sufres. La siguiente elección lógica eran los Caravan Palace, en el escenario grande de la playa... ¡Estos sí que la han montado! Dixie con cavaret eléctrico; Charlestón Punk;Duke Ellington acelerado con Django Reinhardt y gitanos manouches. Bases electrónicas, samples, un DJ, violín y contrabajo electrificados, vocalista blanco con voz de negro, vocalista pizpireta botando por el escenario, ritmo contundente, violinista y clarinete saltando al compás... ¡Todo un derroche! ¡Chispeantes!

Y luego en la carpa pequeña, la que parece un Night Club...
¡¡¡¡Marc Ribot MARC RIBOT MARC RIBOT Y SU TRÍO!!!!!! Ceramic dog.
¡¡¡La jodida deconstrucción de Jazz!!! ¡¡¡El azote de las cuerdas!!!
¡¡¡Guerra a la música!!!
¡¡¡El fuego del tártaro!!! ¡¡¡La guitarra del Hades!!!
¡¡¡Éxtasis eléctrico!!!
¡¡¡Vale todo!!!
¡¡¡Muerte y vida!!!
Han bastado tres tipos y hora de música para arrasar Donostia mientras, sin duda, en una dimensión paralela se hundía un continente.

De veras, lo siento por los que no hayan estado.
Mañana otro pase a las 11. Estáis advertidos.

2 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Bueno, al menos queda claro que se ha divertido y se ha olvidado de la lumbargía por un momento...

jose.etxeberria dijo...

Creo que la lumbalgia era de dormir... pero como ya no lo hago...