domingo, 4 de noviembre de 2007

¿Cebra o conductor?

Llegan los pasos de cebra 'inteligentes' para reducir los atropellos en ciudad

20.MINUTOS.ES. 03.11.2007
  • Se han instalado en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
  • Poseen sensores fotoeléctricos que detectan la presencia de un viandante.
  • El dispositivo avisa al conductor mediante una pantalla con el mensaje "Peatón cruzando".


Eso, ya que nosotros no podemos ser inteligentes, que lo sean los pasos de cebra. No sé... a mí me preocupa esta claudicación que se está haciendo sobre la capacidad de la gente para ser responsable; esa asunción de que nadie va a hacerlo bien y hay que tomar medidas excepcionales.
Digo yo: ¿No bastaría con reducir la velocidad y fijarse si está pasando un peatón? Eso nos ensañaron y la mayoría lo hacemos. ¿De veras creen que van a evitar los atropellos encendiendo un cartel que diga "Peatón cruzando"? ¿Se ve más fácilmente el cartel que el propio peatón? ¿El que no se fija en el peatón va a fijarse en el cartel? ¿Qué quiere decir"Pretender reducir en un 88% el riesgo de atropello"? ¿Se puede pretender algo al 88%? ¿No será que alguien a camelado a alguien para forrarse vendiendo aparatitos?

Disculpad esta batería de preguntas pero es que estoy perplejo. Hace poco nos decían que no podían conducir por nosotros. Ahora pretender sustituir nuestra inteligencia por la de los pasos de cebra. ¿Qué será lo siguiente?

5 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Me suena a mi que los únicos pasos de cebra inteligentes que podrían reducir los atropellamientos en ese porcentaje serían unos que levantarán una pared de concreto enfrente del oligofrénico del coche...

mmm... mala idea no es

MiKeL dijo...

Se podrían anular los sensores con un poco de pintura y el semáforo estaría cerrado siempre,... o abierto siempre para darle más emoción.

A mí me suena a camelo para forrarse, claramente.

Maripuchi dijo...

Ejjjpaña es asín.
Molan las normas (para saltárselas, digo)

Anónimo dijo...

Creo que no se trata de sustituir la inteligencia de nadie. Por lo que he podido leer sobre éste sistema lo que se pretende es eliminar las situaciones de riesgo ajenas al conductor y al peatón, por lo tanto es una ayuda inestimable para evitar un atropello, algo que cualquier persona sensata agradecería enormemente, ¿o acaso todo aquel que atropella a otra persona desea hacerlo?, tal vez sería interesante documentarse antes de opinar.
Por otra parte, perplejidad es lo que yo siento cuando algo nacido en nuestra tierra demuestra su efectividad y no tiene el apoyo que merece. Me gustaría verlo instalado pronto en los pasos de cebra de mi barrio para que mis hijos crucen con más seguridad la calle cada día, y si alguien se forra, mi mas sincera enhorabuena.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario publicado, si hubiese llegado de mas allá de nuestras fronteras si que tendría aceptación.
También quisiera decir que cuando leí la noticia me pareció estupendo poder disponer de un artilugio eficaz para evitar los atropellos debido a la falta de visivilidad, ya que en mas de una ocasión he estado apunto de atropellar a alguien por este motivo.
Mis felicitaciones a la AEC.