miércoles, 28 de mayo de 2008

Las preguntas en sí.

Ya sabéis que no suelo hacer entradas que traten directamente de política, incluso fue una de las normas que me autoimpuse al iniciar este blog, pero es que este acontecimiento me ha"llegao", y las normas están para romperlas.

De sobra conoceréis el asunto: El lehendakari ha hecho públicas las dos preguntas que quiere plantear en la consulta de octubre. Es un proyecto de ley que se votaría en Junio.

Esta iniciativa ya está teniendo repercusiones de todo tipo, sobre todo por parte de el gobierno de España, pero a mí, como soy un cronopio, me preocupa sobre todo el propio enunciado de las preguntas.


¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?


Yo debo de ser un poco gilipoyas porque no entiendo bien esta pregunta: Si ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la violencia ¿no sería ya este el final de la misma? ¿A qué viene lo de apoyar un final dialogado de la violencia, entonces?
Si previamente ETA no manifiesta su voluntad de poner fin a la violencia ¿No podemos estar de acuerdo en apoyar un final dialogado?
¿Quiere esto decir que ETA decide, no sólo el final de la violencia, sino si se puede dialogar o no?
¿Dónde quedó aquello que decía Ibarretxe de no dejar que ETA condicione el futuro del pueblo vasco?
Si hacemos como que entendemos la pregunta ¿Alguien, en el País Vasco, sería capaz de votar NO a una pregunta como esa?


¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

La segunda parece más clara, pero a mi entender es igual de abstrusa:
¿De qué sirve que estemos de acuerdo en que todos los partidos vascos, sin exclusiones, inicien ese proceso, si no está en nuestras manos evitar las exclusiones?
¿Quiere decir que si hay partidos excluidos no se puede iniciar el proceso? ¿O lo que pregunta es a ver si quiero que no haya partidos excluidos?
¿Por qué habla de referéndum en el 2010 si ha admitido que la CAV no puede convocar referéndums?
Sólo entiendo que si se alcanza un acuerdo puedo decir si estoy de acuerdo (también podían haber evitado esta reiteración) en que se celebre un referéndum. De lo que colijo que el referéndum refrendará el acuerdo, sobre el que ya se han puesto de acuerdo. Osea, que si el referéndum no lo ratifica, el acuerdo no servirá de nada, a pesar de haber puesto de acuerdo a la mayoría del parlamento vasco. ¡Lo flipo!
Pero si, de nuevo, hacemos como que entendemos la pregunta ¿Alguien, en el País Vasco, sería capaz de votar NO a una pregunta como esa?

Yo comprendo que el Gobierno Vasco tiene que dar la impresión de estar trabajando y proponiendo avances, si el PNV quiere ganar las próximas elecciones pero esta, sinceramente, no me parece la mejor manera de hacerlo.

8 comentarios:

sonia dijo...

Es curioso que esa pregunte muchas más...porque quizá no se pregunta directamente lo que pensamos todos¿ seremos un día independientes si decimos que sí, o no lo seremos si decimos que sí?

¿sí o sí o no o no?

"Este es el teléfono de atención a la pregunta del referendum: si quiere que le pregunten de forma directa pulse : 1 ; si quiere que le pregunten de forma rebuscada pulse : 2 ; si quiere usted plantear la pregunta usted mismo pulse: asterico.
Gracias por participar en el referendum telefónico de la Comunidad, gracias por participar en el referendum de la comunidad, gracias por part......piiiiiiiiiiiiii"

PS:
Un abrazo, y un beso por la palabra :colijar que me parece muy bella.

jose.etxeberria dijo...

Gracias por descender al rastrero mundo de la política y hacer un comentario tan extenso.
Realmente el verbo es colegir...

colegir vtr (culto) deducir, presumir., (Se conjuga como) regir

...pero colijar se incluirá desde ahora en la academia.
Perdona este ataque "a lo Itxaso". Cuando me veas dame una colleja, o colija.

Anónimo dijo...

Lo he dicho en el blog de Mi mesa cojea.

Respuesta abierta: "La gallina".

Un abrazo.

Necio Hutopo dijo...

En desacuerdo... La respuesta obvia es el huevo.

Sí, sí... Lo sé... Pero es que si me pongo a hablar de todo esto no faltará quien me acuse de:
a) Extranjero ignorante (sino es que, directamente "sudaca de mierda") que se mete en lo que no le importa y no entiende.
b) Apologista de la violencia.
c) Cualquier lindura que a mi no se me ocurra.

jose.etxeberria dijo...

El huevo, estoy de acuerdo, pero no un huevo cualquiera, ¡Un huevo de Ibarretxe!

Necio Hutopo dijo...

Y el izquierdo, para más precisos

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Y yo que aún no sé qué hace Mr. Spock por aquí en lugar de volverse a Vulcano (sutil manera de no meterse en honduras políticas de tan delicado calibre a estas horas de la tarde).

Besos

Anónimo dijo...

Si es que tienen el cerebro reblandecido, no es de extrañar.

Muy amena su bitácora, oiga. Que le sean leves sus afecciones.