miércoles, 2 de abril de 2008

Mejor un simposio.

Como no podía se de otra manera, voy a participar en el World café que propone la emisora de mis desvelos, por su 25 aniversario. Para los que desconozcan qué es esto del World café diré que es una reunión de un montón de gente que debate por grupos sobre los temas que les propone un moderador, una especie de foro de discusión por mesas donde los participantes, después de haber consumido su tiempo de exposición y debate, cambian de mesa, y pueden debatir con otros, y el moderador toma nota de las opiniones vertidas, con las que se suele editar un informe o libro. Todo esto articulado alrededor de la ingesta de un cafelito, como su propio nombre indica. Y ahí es dónde yo quería ir a parar: Tomar un café para facilitar el debate.

Todos sabemos que el café es un excitante. Se empezó a consumir durante la ilustración, sobre todo en Inglaterra, porque facilitaba la concentración para el trabajo intelectual. Acentúa tu estado de alerta; te vuelve más taimado y cuidadoso. Pero en modo alguno facilita el debate. Nuestros ancestros los griegos, padres de nuestra cultura e inventores de la filosofía, sabían que para facilitar el debate, soltar la lengua y expresar con fluidez la verdadera opinión, la substancia a ingerir debía ser vino. Y así desarrollaron el simposio donde el vino, adecuadamente diluido en agua, era el medio que facilitaba la exposición de ideas y el debate. Cierto que si se abusa de él, y hay históricas referencias al hecho, la reunión puede acabar en bacanal, que ni tan mal, pero ¿se han parado a pensar cómo podría acabar una reunión en la que todos tomasen demasiado café? A ostias o con hospitalizaciones por taquicardia, como mínimo.




Por eso desde aquí quiero reivindicar la vuelta a la práctica del simposio, en la completa acepción del término, con vino diluido y todo, y desde este humilde foro, aunque ya es tarde para cambiar el de Radio Euskadi, pido la adhesión a esta causa, mediante la colocación de este banner, para que en lo sucesivo se tenga en cuenta.



¡Abajo el Wordl café, práctica perfidoalbionesa que promueve la taquicardia! ¡Arriba el Simposio, esencia de nuestra cultura mediterránea!

19 comentarios:

Javier Vizcaíno dijo...

De eso nada. Gora Kafea!!!!

jose.etxeberria dijo...

¡Pon mi banner, canalla!

Anónimo dijo...

Desde mi romanticismi lírico y con nieblas y brumas resbalando por las laderas de las costas Irlandesas, reivindico el té, como no podía ser de otra manera, en su defecto el café, y en su defecto cuasimodo.

He dicho hip!.

PS:
pero Kanif, viejo amigo, si cuando hay taquicardia al menos, sentimos que tenemos corazón y no un reloj Suizo en el pecho (que nunca adelantan ni atrasan)!
¿no es maravilloso?

Anónimo dijo...

Por cierto Javi te propongo hacer un duo radiofónico estilo Pimpinela de novios, o Dolores Abril y Juanito Valderrama antes de casarse.
Creo que tenemos química!

Anónimo dijo...

Bis,
el duo sería con Kanif....
Porque ya habrás visto en los rifirafes que nos metemos (ya no lo arreglo ni con cola)
En serio ¿qué te paise?

jose.etxeberria dijo...

Yo, contigo,¡Hasta el fin del mundo, chata!

Santiago Bergantinhos dijo...

Si la educación fuese mejor de lo que es, al botellón lo habríamos llamado simposio, literalmente "beber juntos".

Anónimo dijo...

Me adhiero fervientemente al "simposio".

Lo del té de quecaro me parece insultante, eso es la deformación profesional. El té es un medicamento.

Kanif me parece impresionante todo este montaje que tienes aquí. Enhorabuena!!!!!


A ver si nos vemos y me explicas unas cosas de esta avanzada tecnologías que usas.

Un saludo.

Necio Hutopo dijo...

Pues si la educación fuera mejor, se sabría que el café es árabe, no inglés... Además, la primera cafetería en nuestro mundo accidental y cristiano se instaló no en Inglaterra (como parece sugerir el post), sino en Italia... Bueno, en aquel entonces aún no era Italia sino el Reino de Génova...

Además, digo yo, para qué discutir si nos podemos agarrar a trancazos...

jose.etxeberria dijo...

¡Eh, eh, Hutopo! Que yo no digo que no sea árabe, ni que la primera cafetería no se instalase en Génova... pero su uso como fomento de la realización intelectual se generalizó en Londres. No en vano Newton era un gran consumidor; y las primeras bolsas de valores se instalaron en los cafés de Londres, centros intelectuales y de negocios en el XVIII.
Leí un interesante artículo hace tiempo, que ahora no encuentro. Si lo hallo te lo remito.
Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

¿O sea que vais a hablar borrachos por la radio? No me lo pierdo.

jose.etxeberria dijo...

¡Casi todos los que hablan por la radio están borrachos!

Noemí Pastor dijo...

Que no, que eso sólo ha pasado una vez que fue a la tele Arrrabal mamao.

Anónimo dijo...

Eso es lo que te crees, Noe.

Por lo demás, yo me apunto la pregunta que Goyo nos dejó en el teléfono del oyente: "A ver si me explicáis quién es el Gorka Fe ése con el que vais a celebrar el aniversario"...

Fantástico Goyo.

MiKeL dijo...

A mí me pone como una moto. Pero también me pasa con el té, la buena conversación y los momentos esos de imaginación viva que de vez en cuando me asaltan. A mi alumnado le suelo proponer que en vez de beber alcohol, que estropea el estómago, el hígado y el cerebro para conseguir ese puntillo deseado, pues que prueben con un sistema brutal: uno se lo inyecta en vena y se lo pasa a los demás a besos, con ese aliento que romperá cualquier alcoholímetro. O mejor que hagan 40 respiraciones profundas y seguidas y tengan una borrachera de oxígeno que de seguro acabará en el suelo con un gran trompazo.

A mí no me importaría asistir a un parlamiento de las ondas con el sistema de kanif, que dado los colores de la cara de Rubalkaba, seguro que se apuntaba a la primera. O con Txiki Benegas que también sería un "guen gonterdulio". Y otro parlamiento pero todos ellos, JV barne, ciegos de cafeína, guauuuu, sería brutal!

Ahora que ya no entra en el doping de los futbolistas creo que se ponen morados a pastillitas de cafeína anhidra, que te pone como una moto en cuestión de minutos.

Oye! ¿Y que tal una tertulia todos en pelotas?

PS: Qué programa has usado para hacer el logo???

Tito Charly dijo...

Bueno tio, yo ya me he adherido a esta reclama, aunque con algun retoque. Animo!

Gafasblancaspamplona dijo...

Suena bien eso del world café. Pero yo si eso me apuntaría a un world gintonic, más allá del simposio, que "me se" queda corto.

Tito Charly dijo...

Puedes coger cuanto quieras de mi blog, con solo ponerle una mencion. Animo!

goyo lekuona dijo...

Sin poso de duda, estoy por el simposio ;-). Diga lo que diga el amigo Gorka Fe de Radio Euskadi, es costumbre mucho mas nuestra charlar animadamente en torno a unos copazos de la ostia, y si hay cuatro en cada mesa el mus deberia ser obligatorio.

Lo que no me ha quedado claro es el nombre que han dado los de radio Euskadi al simposio del próximo domingo. No se si lo han llamado WORD CAFE ( ya que mientras cuatro tipos toman cafe y charlan un quinto ( y no de cerveza ;-)) toma apuntes con el editor de textos de Microsoft. O le han llamado WORLD CAFRE que traducido mas o menos quiere decir, que ya se sabe como esta el mundo.

Nada, nada, que las charlas habrioa que hacerlas la primera con libaciones de txakoli ( de cualquier denominacion, pero en cantidades industriales )

para la segunda charla una buena riada de rioja. Y ya para la tercera sesion de charla ( para el que no tenga la lengua gorda ) con unos copazos de Patxaran, y vamos que si alguien tiene el valor de transcribir lo que se diga ahí, le sale un libro antológico.

Esta bien, esta bien y de postre cafe ( con sal, of course )

Kanif preparame unas pegatinas del simposium que ma'punto

NaCl U2 Yo!