domingo, 13 de abril de 2008

Etxerako lanak

A mi hijo, como ya tiene siete años, le suelen mandar alguna tarea para casa; "etxerako lanak", como los "deberes" con los que nos asaban cuando eramos pequeños. Sólo que los que le ponen a él me parecen mucho más interesantes. Por ejemplo, para este lunes tiene que llevar preparada desde casa, para exponer en clase, su idea de... ¡Cómo se creó el mundo... o el universo!, a elegir.
No hago más que darle vueltas y yo no sé si ese es un tema adecuado para unos niños de siete años; si se debe tratar a esa edad, o no.
Yo ya había hablado antes con mi hijo de ese asunto, a él le fascina, y nosotros somos de los que creemos en la teoría del Big Bang, con alguna reserva. Por ejemplo, eso de que no se pueda hablar siquiera del "antes" de la gran explosión, porque aún no existía el tiempo, no lo podemos concebir, seguramente porque no lo comprendemos.
Pero eso son minucias; lo verdaderamente importante es que en la Ikastola no les han explicado aún ninguna teoría, y por lo tanto no les han predeterminado para creer en ninguna idea, así que ellos expondrán la teoría que traigan "de casa".
Si en casa son católicos traerán una idea que supongo distinta a la de los que crean en cualquier otra religión, o la de los ateos, los que simplemente crean en la ciencia, o incluso los que no se planteen esas cuestiones.

¡Lo que yo daría por estar en esa clase!

7 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Un buen momento para dar a conocer el Pastafarismo en el País Vasco, digo yo.

Maripuchi dijo...

Puf, no jodas Supersanti... que bastante tenemos con "la verdadera"...

Necio Hutopo dijo...

mmm... Cuando en mi tierna infancia (buena más bien, última infancia y temprana adolescencia) una maestra empezó la clase evolución con un "Ahora hablaremos de la evolución, pero sólo lo haremos porque el programa nos obliga; porque la verdad sobre el origen del hombre no está en sus libros, sino en la biblia"... O algo así, que no la grabé... Yo me levanté y a la voz de "esto es una escuela de gobioerno y la educación es, dice la contsitución, LAICA" me enfrasqué en una larga discución con mi mentora que sólo concluyó cuando ella se quedó sin argumento (que tampoco es que tuviera demsiados) y yo fuí remitido a las oficinas directivas por "faltas de respeto al cuerpo doscente"...

jose.etxeberria dijo...

¡Jooooder! ¡Eres grande, Hutopo!

Supongo que ya habrá pastafaris en El País Vasco, Santiego. Se bebe mucha cerveza...

La verdadera, en mi entorno, está muy de capa caída, Marupichi. Ya no va ningún niño de la clase a catequesis...

jose.etxeberria dijo...

Bueno amigos, he consultado al chaval y me ha dicho que todos creen el la teoría del Big Bang, menos una a la que su padre le ha dicho que eso no lo sabe nadie...
¡Qué decepción! Ni creacionistas ni nada...
Supongo que algunos, por vergüenza, mienten...

Gafasblancaspamplona dijo...

A mi también me gustaría estar en esa clase, para hacer lo que hacía a esa edad: El payaso. Bueno, básicamente es más o menos lo que sigo haciendo aún, solo que yo sí que sé qué había antes del big bang, pero no lo pienso contar. ¡Hala!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Bueno, ya imaginaba yo que mucho creacionista no iba a haber en esa clase, esa es una fiebre de la que, de momento, nos vamos librando... y que dure :)

Besos