sábado, 20 de octubre de 2007

Cortázar cronopio bloguero.

Una extraña asociación de ideas tras comentar un post de La realidad estupefaciente me llevó a desempolvar "La vuelta al día en ochenta mundos" de Cortázar e inesperadamente, como debe ser, experimenté una iluminación: ¡Ese libro es un blog! ¡Julio Cortázar era un blogger "avant la lettre"!
Cómo si no describiríamos a un tipo que en 1967 titula un libro con ese nombre y compila en él artículos, relatos breves, ilustraciones, lo plaga de citas y referencias a otros cientos de obras (enlaces), incluye poemas e incluso comenta anuncios, transitando entre la liviandad del chiste, la autoparodia o la crítica especializada.



Por no hablar de sus "historias de cronopis y de famas", auténticos apuntes blogueros, su relato "La prosa del observatorio" precursor de los fotoblogs o "Rayuela" donde el lector puede optar por la lectura lineal, o ir alternando los capítulos en el segundo orden establecido por el autor o en otros aleatorios, igual que podemos leer los apuntes de un blog en el orden que nos plazca.

Y esta tendencia puede extenderse a gran parte de su obra, que abarca intereses tan blogueros como el cine, el jazz, la fotografia o el coleccionismo de cacharros extraños (actitud precursora del frikismo) tratados siempre en formatos cortos y creativos.

Cortázar, como todos los genios, se adelantó al menos medio siglo a este fenómeno que ahora disfrutamos. Él, evidentemente, lo percibía de algún modo. ¡Qué lástima que muriese antes de conocer la web! ¡Cómo hubiera disfrutado de internet este hombre, pudiendo establecer una relación directa con sus lectores, a través de los comentarios! ¡Y qué bien le hubiera venido el e-mail a él, escritor de cartas impenitente!

En fin, nos queda su obra y cientos de webs dedicadas a su memoria. Yo me quedo con esta, porque se puede escuchar su voz. Recomiendo especialmente el "Comentario sobre su inconfundible pronunciación", corte en que explica cómo le echaron de su primer empleo en una emisora de París.

Buenas salenas, cronopio cronopio, Cortázar.

2 comentarios:

Maguita dijo...

siiii
totalmente de acuerdo
cortazar con sus libros hacia un blog ..
por ejemplo rayuela ..
cada capitulo , un nuevo dia junto con la maga , sus vivencias y hasta contaba las experiencias con sus amigos ..
es todo un ejemplo para nosotros
saludos
me encanto el post :D
pasa por el mio ...

Maguita dijo...

te respondi en mi blog .. ojala leas bye :)